"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

lunes, 11 de junio de 2012

Consulta prenatal con el pediatra...


En el 6° o 7° mes del embarazo, sería buen momento para comenzar el recorrido por consultorios pediátricos. Conocer al pediatra que te va acompañar durante la niñez de tu hij@ con anticipación, te da una tranquilidad importante, no es lo mismo andar de pediatra en pediatra ante una duda o situación especial en la que no te sentís conforme con el resultado, a veces es cuestión de piel....otras por falta de tacto o peor aún de conocimiento. Conozco a muchas madres que cambian de pediatra cuando sus bebés tienen 8 o 9 meses porque su pediatra le insinúa (en realidad lo dicen directamente en su mayoría) que considere el destete, que al año ya no es importante seguir dando la teta. Para estas madres es muy frustrante ya que confiaban en el facultativo, pero  tienen ellas muy claro lo que quieren, para si mismas y sus niñ@s.

Si durante el embarazo vas a los centros de salud para conocer a los pediatras, es buena idea hablar con las madres que se encuentran en la sala de espera, ellas te van a contar sus experiencias  y te ayudará a tener un panorama general.


Según representantes de La Leche League International, el documento de la Academia Americana de Pediatría, alienta a los médicos a participar activamente en asegurar el éxito de la lactancia. "La apatía y la falta de información del médico, la insuficiente formación en lactancia antes del parto, la desalentadora política hospitalaria, la interrupción inapropiada de la lactancia, el alta hospitalaria prematura en algunas poblaciones, la falta de seguimiento rutinario y de visitas sanitarias a domicilio después del parto" son los primeros puntos mencionados como obstáculos para iniciar y prolongar la lactancia. El documento afirma que "Los pediatras deberían dar a los padres una información completa y actualizada sobre las ventajas y métodos de la lactancia para que la decisión que tomen con respecto a la alimentación del bebé sea una decisión informada".
En nuestro país es exactamente lo mismo ( casi en la mayoría de los países...). Pero muchos pediatras que SI están formados y trabajan en salitas de barrio, por ejemplo, donde la cantidad de niños que van a sus consultas es enorme y disponen de pocos minutos para la atención de cada uno (otro tema a resolver...) me dicen que realmente no disponen del tiempo para informar, alentar a la madre etc, a lo que siempre les respondo "Armemos un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna", es la solución inmediata a muchos inconvenientes que tienen las madres ya que no son cuestiones médicas en su mayoría. 
Parte de mi trabajo es acompañar a las madres cuando tienen a sus bebés, voy a hospitales, clínicas o en sus casa si los bebés nacieron ahí. En algunas instituciones siguen dando mamaderas con leche de fórmula, se las dejan a las madres y les dicen "por si acaso...", también e visto enfermeras y obstetras sin información adecuada en el manejo del recién nacido con respecto al amamantamiento...
Se darán cuenta que los pacientes los abandonan?, que no los recomiendan por interferir no sólo en el amamantamiento, interfieren en el vínculo? 
Hay mucho para hacer, seguir aprendiendo y seguir dando, solo desde el Amor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario