"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

lunes, 11 de junio de 2012

Recomendaciones de OMS sobre Lactancia Materna



La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a todas las madres la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.
Dar el pecho de manera "exclusiva" se refiere: sin agua, ni jugos, ni té, durante los primeros 6 meses. Es verano? Hace mucho calor? Ofrecele el pecho a tu bebé!!! va a satisfacer su sed inmediatamente y con lo mejor...tu leche! Y no te preocupes, varias madres me consultaron este verano preocupadas por la demanda casi constante del bebé al pecho, así como nosotras con sed y las altas temperaturas nos servimos vasos de agua seguido, el bebé pide teta!
Es el pediatra que guía a la madre con respecto a los alimentos que recibe el bebé, de acuerdo a la zona geográfica y que sean asequibles. Muchos bebés recién tienen interés por los alimentos a los 7 u 8 meses(o más...), lo importante es que se le ofrezca siempre el pecho primero!!! ya que los alimentos los va incorporando lentamente, y es una nueva manera de comunicarse para la mamá y/ o papá a la hora de la comida.
También decimos Lactancia Materna a "Libre demanda": se define como la posibilidad de atender inmediatamente los requerimientos de alimentación por parte del bebé, sin horarios preestablecidos.
Tu necesidad también es importante!!! muchas veces a causa de tensión mamaria y/o pérdida de leche, le podes ofrecer el pecho a tu bebé! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario