"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

domingo, 17 de junio de 2012

Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN)

La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF publicaron en el año 1989 una declaración conjunta sobre la "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural", en la que se plantea lo que se puede considerar el origen de la posterior iniciativa "Hospital Amigo de los Niños".
La OMS y UNICEF en el año 1991 ponen en marcha la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), con una estrategia de promoción basada en los diez pasos para una feliz lactancia natural.

DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL


Todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las mujeres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Facilitar el alojamiento conjunto madre-hijo durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho, tetinas o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.
A pesar de los 21 años transcurridos y con gran esfuerzo de algunas ONGs, parte de la comunidad y profesionales de la salud, los resultados no son los esperados.
En nuestro país, lamentablemente tenemos muchos hospitales públicos, sanatorios, clínicas que NO cumplen con la mayoría de los pasos, como así también la mayoría de los profesionales de la salud no están capacitados en el tema, dando indicaciones nefastas a las madres de acuerdo a sus propias creencias y/o intereses.
Son temas vitales que tenemos que trasladarlos a la comunidad, para que entre todos podamos reflexionar y exigir cambios en las políticas de salud, como una legislación clara y contundente sobre la comercialización de fórmulas artificiales o sobre los dobles mensajes publicitarios que se lanzan, no solo en los medios de comunicación, sino también dentro del sistema sanitario.
Si aumenta la mortalidad materna en el país y seguimos con niños con diferentes grados de desnutrición, quiere decir, a mi criterio, que algo hay que cambiar de manera URGENTE!!!!

 LA DEFINICIÓN DE LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES.
 
Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario