"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

miércoles, 27 de junio de 2012

Técnica es la palabra clave.


El llamado síndrome de la posición inadecuada al mamar hace que muchas madres abandonen la lactancia y la sustituyan por el biberón. Sin embargo, son numerosos los estudios realizados en los últimos cinco años sobre los grandes beneficios para la madre y el bebé asociados al amamantamiento. Según el pediatra Luis Ruiz Guzmán, coordinador Nacional (España) de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, la lactancia materna requiere una adecuada técnica. “La leche inicial, pobre en grasas”, explica, “sale sin esfuerzo por la acción de la oxitocina, mientras que la extracción de la leche final, más rica en grasas y calorías, precisa de una succión adecuada”
                   Diario Español “El país”, Madrid 16/01/01

Hace un tiempo, vi en un programa de T.V. a una gorila hembra que estaba en cautiverio y no había estado en contacto con otras hembras. Cuando fue mamá no puso a su cría al pecho. A medida que pasaban las horas la bebé gorila se agravaba y su mamá sólo la miraba. Los médicos veterinarios hacían lo posible por mantener con vida a ésta cría. Una mujer que trabajaba en ese establecimiento, amamantaba a su bebé y le pidieron se siente frente a la jaula a alimentar al niño. Al principio, la gorila observaba curiosa y a los pocos días, por imitación, al acercarle la cría, la colocó al pecho y la alimentó!.
Los seres humanos no somos muy diferentes, necesitamos buenos modelos para imitar. Muchas mamás, en la radio y en las charlas me preguntan ¿qué pasaba en tiempos remotos, sin la información de hoy?.
Antes las mujeres obtenían la información que se pasaba de generación en generación, y si cuando estaban mamando sentían dolor, cambiaban de posición, es decir, escuchaban lo que les indicaba su cuerpo! Hasta hace poco tiempo una madre se “sacrificaba” por su bebé, sufría...o dejaba de amamantar. Ahora sabemos que no es necesario “sufrir” y que con buena información, sumada a la decisión de hacerlo, el amamantamiento se convierte en gozo!
Técnica es la palabra clave.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario