"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

lunes, 11 de junio de 2012

Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna


Un grupo de apoyo puede estar integrado por embarazadas, mamás y papás con sus bebés recién nacidos o niños pequeños, madres adolescentes, madres que aunque sus hijos sean grandes, tengan experiencias de amamantamiento y quieran compartirlas y  las abuelas también.

Me gusta llamarlo grupo de apoyo al amamantamiento, en realidad de esta manera destacamos que somos mamíferos y damos de mamar a nuestra cría. 
Hay diferentes tipos de Grupos de apoyo, algunos son coordinados por madres que tuvieron la experiencia de amamantar a sus hijos, otros coordinados por personal de salud, que a lo mejor no pasaron la experiencia pero estudiaron sobre el tema y dan charlas a la comunidad.
El objetivo de formar estos grupos es compartir las experiencias, todas aprendemos de todas, nos contenemos y si tenemos dudas  buscamos las respuestas en material informativo de fuentes serias, personalmente me manejo con material de UNICEF, OMS, SAP, LLI entre otros.
Para las futuras madres es muy grato participar, ven en directo como otras madres amamantan a sus hijos y aprovechan la oportunidad de preguntar de todo!!


En los grupos que coordino jugamos, pintamos, y ahora confeccionamos muñecas que tienen útero, paren a su bebé y amamanta!! Todo un desafío para las que miramos la aguja de reojo...pero que alegría es ver a las niñas jugando con ellas!!
Siempre tengo material impreso y a las madres les entrego una pequeña carpeta con la información básica para que puedan compartir con sus amigas y parientes, el efecto multiplicador siempre debe estar presente. En el grupo de apoyo que coordine en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires hace ya unos años, les entregaba a las madres material que fotocopiaba para que entreguen a sus pediatras, cuando era necesario. También tuve que comprar el postre Danonino y ampliar la etiqueta para que las madres vean con sus propios ojos la recomendación en la misma(es para niños mayores, de entre 4 y 6 años!!!). Tuvimos una racha de pediatras que lo recomendaban a partir del 3° mes, entre todas lo difundimos en los almacenes (les dejábamos material para que no les vendan a las madres de bebés sin antes mostrarles el informe sobre el daño que causa al organismo del niño pequeño), vecinos, familiares y amigos! Nos sentimos muy bien de realizar esa pequeña campaña por la salud de los niños. Tenemos derecho de estar bien informadas y el grupo tenía muy claro los beneficios de amamantar de manera exclusiva hasta el 6° mes... (ver entrada en este blog de las recomendaciones!!)
Aprendimos mucho, como mirar las etiquetas estando atentas al lucro desmedido de algunas empresas, que con sus engaños publicitarios pueden perjudicar la salud de nuestros hijos. También perdimos el miedo de hablar con los médicos y entregarles en varias ocasiones material sobre lactancia, aprendimos el valor de la palabra "Respeto", y de la mejor manera acercar la información. Tenemos derecho a preguntar y poder reflexionar para luego tomar nuestras propias decisiones, nadie sabe todo.... todos tenemos mucho para aprender en la vida.

También aprendimos a confiar cada día más en nosotras mismas y comprobamos que, como los niños no llegan al mundo con un manual de instrucciones, mejor nos reunimos y vemos día a día que podemos aportar...como se dice en estos tiempos, formamos tribu, aldeas, grupos, círculos de mujeres, nos empoderamos al tomar consciencia de nuestros derechos, de nuestro ser y de nuestras capacidades.


En la actualidad el Grupo de Apoyo Amamantamiento-Crianza TUNEN, Grupo de Padres y Profesionales Tunen por un Parto Respetado, Godoy Cruz Mendoza.
Facebook: Tunen Mendoza
Facebook: Lactancia Materna Mendoza
Blog: http://www.partorespetadomendoza.blogspot.com/
Blog: http://www.lactanciamaternamendoza.blogspot.com.ar/

Tod@s son Bienvenidos!!

1 comentario:

  1. Hola que tal soy Marya quería consultarte como puedo hacer para participar de tus grupos , yo soy de Mendoza y me gustaría contactarme con ustedes ya que tengo un bebe de 1año y 6 mesesy estoy esperando a mi bebita que nacerá en junio gracias saludos

    ResponderEliminar