"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender". Montaigne

lunes, 11 de junio de 2012

Leche Materna "producto ideal".

Hace varios años, UNICEF entrego información que me gustaría compartir con ustedes..
"Imaginemos que el mundo hubiera inventado el "producto ideal" para alimentar e inmunizar a todos los bebés. Imaginemos también que ese producto estuviera al alcance de todos, que no requiriera almacenamiento ni distribución, y que ayudara a las madres a planificar sus familias y redujera al mismo tiempo el riesgo de cáncer. E imaginemos ahora que el mundo se negara a aprovecharlo.
Hacia el fin de este siglo de descubrimientos e invenciones sin precedentes, en una época en que los científicos descubren los orígenes de la vida, la situación descrita no es ficticia. El "producto ideal" es la leche materna, a la que todos tenemos acceso al nacer, y a la que, sin embargo, no estamos aprovechando.
En términos simples, pero ciertos, la lactancia materna es una práctica en peligro de extinción en todo el mundo, tanto en países ricos como pobres.
Un millón de niños mueren por año, y millones más quedan incapacitados, debido a que no son amamantados. Esto sucede a pesar de las abrumadoras pruebas científicas de que la leche materna es notablemente superior a cualquier producto que puedan crear nuestras tecnologías. La ciencia está redescubriendo lo que ya sabían nuestros bisabuelos: que la lactancia materna es el "tratamiento personal" perfecto que brinda la naturaleza a todos los recién nacidos."

A pesar del tiempo transcurrido, del esfuerzo de tantas ONGs, particulares, profesionales y grupos de madres que transmitimos los beneficios del amamantamiento, hay millones de mujeres que no saben del "producto ideal" que portan sus pechos, entre otras cosas. Los mitos y creencias siguen a la orden del día, a veces me dicen "pero con toda la información que hay, internet, revistas, libros, etc" como diciendo que es indiferencia sobre el tema que tienen las mujeres. No creo ...son millones que no tienen internet, ni compu, ni dinero para libros y revistas, ni radio, ni TV, ni alguien que la contenga, que la escuche, que le transmita una experiencia agradable. Otras amamantan a sus hijos hasta los 4 años...pero no tienen los alimentos para complementar, otras tienen internet, compu y dinero para libros....pero se enganchan en sitios con pésima información, donde la propaganda es más importante. Mujeres que no cuestionan nada ni a nadie, la palabra del otro es lo que vale, sin conectarse con sus entrañas, solo obedece. Muchas mujeres dudan de si mismas, de su capacidad para parir, nutrir y criar a sus hijos. 
Crecimiento interno: Restituir la confianza tomando consciencia de los propios pensamientos, emociones y sentimientos, recuperar el poder, el poder de superarnos de respetarnos de ser nosotras mismas sin temores, sin instrucciones de nadie. Esa conexión con nuestro SER que nos habilita para absolutamente todo lo que nos propongamos, para amar plenamente, primero a nosotras mismas y luego abrirnos sin temores y con coraje a la vida!
Empoderamiento es la palabra, como puse en otro artículo, vivencias de unas, derechos de todas!!
Patricia Vilasetrú

No hay comentarios:

Publicar un comentario